jueves, 22 de noviembre de 2012

Alcala de Guadaira, 30€ por preguntar, barato oiga!!!

Os pongo en antecedentes, el 1 de Agosto de 2011 puse a través de la "maravillosa" web de mi ayuntamiento un ticket (consulta), referente a la instalación de aire acondicionado de un vecino, la cual desaguaba directamente en la calle, casi frente al portal del bloque. Esto provocaba en verano el consiguiente charco que daba bastante asquito, ya que además se acumulaban en dicho charco papeles y otras basuras de la calle.

Además, aprovechando que trabajo justo al lado de un registro de Entrada Oficial, remití dicha consulta a través del registro (con fecha 5 de agosto), solicitando (literalmente), "que se me informara" respecto a esta situación. Teniendo en cuenta que por citar un ejemplo, otro ticket pasó sin respuesta mas de un año, considero justificable haber planteando esta consulta de dicha otra forma, para tener mas seguridad de una respuesta.

El 20 de septiembre recibo, un detallado informe de la Gerencia de Urbanismo, informándome de la normativa municipal (la cual como yo sospechaba prohíbe en las instalaciones de aire acondicionado verter directamente a la calle), que bien me digo, una respuesta medianamente rápida, clara y trabajada, iluso de mi ...

A los pocos días tengo en mi buzón un recibo del servicio de tributos municipal, ARCA, cobrándome por la expedición de dicho informe la cantidad de 28.45€, informe que en ningún momento había solicitado y del que tampoco se me había informado de que tuviera algún coste.

Al poco puse un recurso de reposición, que fue contestado tras varios meses desestimando completamente mi demanda. En ella solicitaba la devolución de dicho importe por no haberse ajustado el cobro a un procedimiento válido (no se me había informado previamente de ningún coste por la consulta). Importe que debo recalcar si pagué, ya que, cosas de esta administración, primero pagas y luego reclamas.

Tras la desestimación del recurso, solamente me quedaban dos vías, un recurso contencioso-administrativo, cuyo coste me resultaba prohibitivo (mas de 300€, tras consultar a varios abogados), o el defensor del pueblo andaluz.

Optando por recurso ante el defensor del pueblo, dicho recurso fue aceptado en su oficina en fecha de 7 de mayo.

Pues bien, tras mas de seis meses, el defensor del pueblo no ha podido hacer absolutamente nada, pues en varias ocasiones, y así me lo ha comunicado en al menos dos escritos, el ayuntamiento ha ignorado completamente sus requerimientos de aportar información sobre mi caso. (podéis ver dichos escritos en esta entrada de mi blog)

Pero no pienso darme por vencido y he interpuesto recurso también ante el defensor del pueblo español a ver si al señor Limones le apetece ningunearle a el también.

En definitiva no pienso rendirme, no ya porque sea una cantidad importante, menos de 30€, sino porque considero una verguenza que el único mecanismo gratuito y universal de defensa de los ciudadanos ante los desmanes de la administración, sea despreciado y pisoteado de este modo por una administración que solo piensa en obras faraónicas y para nada en los problemas del día a día de todos los alcalareños.

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