sábado, 29 de diciembre de 2012

Crónica del nacimiento del movimiento PIRATA andaluz

Soy PIRATA, lo soy desde hace mucho tiempo, estuve casi desde el principio, participando en la votación del nombre (cuanta ilusión). Y poco a poco fui adquiriendo mas responsabilidades hasta llegar a ser tesorero y mas tarde vocal en el comité de derechos y garantías.

Y acabé quemado, muy quemado, por muchos y variados problemas. Unos estatutos que no se pensaron lo suficientemente bien y que crearon con el tiempo un bloqueo y un anquilosamiento que si no imposibilitaba, al menos dificultaba en extremo el normal funcionamiento legal y administrativo del partido, estatutos que por ejemplo para ser modificados obligaban a una votación a favor en asamblea extraordinaria de al menos el 65% de los afiliados, lo cual en un partido nacional con sus miembros repartidos por toda la geografía española era virtualmente imposible.

Y personas, afiliados, que resultaron ser trolls en el mas puro sentido de la palabra, que enmarronaban y creaban mal rollo y malos sentimientos en todas aquellas listas de correo y grupos de trabajo por donde campaban, provocando el abandono paulatino de todo aquel que entraba con ilusión, fuerza y ganas de cambiar las cosas, ante el panorama que encontraba (provocaciones, insultos, descalificaciones, etc..). Comportamientos que no solo no eran corregidos, sino tolerados e incluso a veces jaleados, en el tono mas tabernario posible, sin ser nunca conscientes ciertas personas de la seriedad y alcance del proyecto PIRATA.

Y llegué a un punto donde no podía mas, donde cualquier intento de arreglar la situación chocaba con un muro de incomprensión y falta de colaboración total. Y decidí emplear mis fuerzas en mi trabajo y mi familia al menos.

Y al poco surgió entre varias personas la idea de retomar el movimiento a nivel andaluz, de empezar de nuevo con unas bases propias, aprendiendo y corrigiendo los errores del pasado.

Y dichas personas nos reunimos la semana pasada en Sevilla, y comentamos, y compartimos idea y fuimos unánimes a la hora de tomar una serie de decisiones entre ellas:
  • La decisión firme de formar el movimiento PIRATA a nivel andaluz con un partido y una estructura legal propias.
  • De establecer y tener un sistema de financiación propio a través de las cuotas de afiliados y las aportaciones de los simpatizantes, siempre atendiendo a las situación y circunstancias personales de los integrantes de este proyecto.
  • De contar para ello con un portal y herramientas telemáticas propias (blog, foros, sistema de usuarios, sistema de votaciones y toma de decisiones, asamblea virtual, listas de correo, etc..).
  • Y de dar difusión y expandir esta idea en todos los ámbitos posibles, incluidos por supuesto (no podía ser menos en un partido de esta naturaleza) las redes sociales y la red de redes (Internet). 
Y aquí tenéis una imágen de una persona que asistió a esta reunión (Javier, un buen amigo) y de otra invitada para aportar su experiencia en un proyecto similar (el partido PIRATA) extremeño, que ya ha comenzado su andadura y al que deseo la mayor de las suertes.


1 comentario:

  1. Bravo Jesús, este articulo resume fielmente lo esencial de la reunión y el echo de que Pirata no es una moda o un momento de exaltación, sino un movimiento político serio y con clara intención de batirse el cobre con el resto de partidos, si tenemos claro que podemos aportar un futuro mejor a todos, desde la transparencia y la participación

    ResponderEliminar