jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Los recortes son malos? Según quien sea !!!!


Leo con estupor en el blog de Cesar Ramos, diputado extremeño por el PSOE la noticia de los recortes a las partidas de Alfabetización Tecnológica, mas en concreto la reducción de las partidas destinadas a dichos centros de Alfabetización, o la supresión directa de algunos Telecentros.


La alfabetización tecnológica debe ser una prioridad en esta nueva sociedad, para hacerla más competitiva y evitar que haya ciudadanos de primera y de segunda. La llegada la administración electrónica que permitirá hacer todos los trámites desde internet y el Gobierno Abierto para participar directamente en la política desde medios tecnológicos, hacen imprescindible garantizar la alfabetización tecnológica que permita a todos los ciudadanos acceder a la tecnología.

Pues bien podría recordárselo a sus colegas Andaluces, los cuales recientemente han desmantelado el trabajo de Andalucía Compromiso Digital, no renovando con la Cruz Roja el convenio que servía para pagar las sedes, el material (portátiles) y el trabajo de los coordinadores provinciales que dirigían el trabajo de los voluntarios.

Esta iniciativa, única que yo sepa en España, estaba formada por una red de voluntarios, que ya fuera en la propia sede de ACD, en los distintos centros de la cruz Roja, o en organismos o entidades asociadas (ayuntamientos, ONGS, bibliotecas, etc..) organizaban talleres y acompañamientos personalizados o en pequeños grupos de usuarios (no mas de cinco por norma general) dirigidos a determinadas áreas generales (uso del email, teléfonos inteligentes, navegación, fotografía digital, etc...) o aquellas en las que los usuarios hubieran solicitado un acompañamiento. Y con especial atención a los colectivos con mas riesgos de exclusión tecnológica (como personas mayores o inmigrantes).

Durante un tiempo colaboré como voluntario, y fue una experiencia bonita y totalmente gratificante. Comenzar con una "marujilla" (dicho con todo el cariño) que te explicaba como el PC era aquel "trasto" de su hijo al que de vez en cuando tenía que quitar el polvo y ver como en un par de meses erra capaz de desenvolverse y realizar tareas básicas (apagar y encender, enviar un correo, etc..) es de esas experiencias que te recuerdan porque desde pequeño querías trabajar en este mundillo de loco y sus locos cacharros.

Pero claro señor Cesar, los recortes del PSOE junto con su socio de gobierno, mas si ocurren en otras comunidades autónomas, no son de su incumbencia, ¿no es así?.

Recuerdo como hace un tiempo me explicaba en su muro de Facebook que es valiente, que no le gusta callarse y si hablar bien alto y claro. Pues ojala le viera serlo en este asunto y expresar su opinión sin tapujos, ¿o en política, era cierto aquello de que quien se mueve no sale en la foto?

jueves, 22 de noviembre de 2012

Alcala de Guadaira, 30€ por preguntar, barato oiga!!!

Os pongo en antecedentes, el 1 de Agosto de 2011 puse a través de la "maravillosa" web de mi ayuntamiento un ticket (consulta), referente a la instalación de aire acondicionado de un vecino, la cual desaguaba directamente en la calle, casi frente al portal del bloque. Esto provocaba en verano el consiguiente charco que daba bastante asquito, ya que además se acumulaban en dicho charco papeles y otras basuras de la calle.

Además, aprovechando que trabajo justo al lado de un registro de Entrada Oficial, remití dicha consulta a través del registro (con fecha 5 de agosto), solicitando (literalmente), "que se me informara" respecto a esta situación. Teniendo en cuenta que por citar un ejemplo, otro ticket pasó sin respuesta mas de un año, considero justificable haber planteando esta consulta de dicha otra forma, para tener mas seguridad de una respuesta.

El 20 de septiembre recibo, un detallado informe de la Gerencia de Urbanismo, informándome de la normativa municipal (la cual como yo sospechaba prohíbe en las instalaciones de aire acondicionado verter directamente a la calle), que bien me digo, una respuesta medianamente rápida, clara y trabajada, iluso de mi ...

A los pocos días tengo en mi buzón un recibo del servicio de tributos municipal, ARCA, cobrándome por la expedición de dicho informe la cantidad de 28.45€, informe que en ningún momento había solicitado y del que tampoco se me había informado de que tuviera algún coste.

Al poco puse un recurso de reposición, que fue contestado tras varios meses desestimando completamente mi demanda. En ella solicitaba la devolución de dicho importe por no haberse ajustado el cobro a un procedimiento válido (no se me había informado previamente de ningún coste por la consulta). Importe que debo recalcar si pagué, ya que, cosas de esta administración, primero pagas y luego reclamas.

Tras la desestimación del recurso, solamente me quedaban dos vías, un recurso contencioso-administrativo, cuyo coste me resultaba prohibitivo (mas de 300€, tras consultar a varios abogados), o el defensor del pueblo andaluz.

Optando por recurso ante el defensor del pueblo, dicho recurso fue aceptado en su oficina en fecha de 7 de mayo.

Pues bien, tras mas de seis meses, el defensor del pueblo no ha podido hacer absolutamente nada, pues en varias ocasiones, y así me lo ha comunicado en al menos dos escritos, el ayuntamiento ha ignorado completamente sus requerimientos de aportar información sobre mi caso. (podéis ver dichos escritos en esta entrada de mi blog)

Pero no pienso darme por vencido y he interpuesto recurso también ante el defensor del pueblo español a ver si al señor Limones le apetece ningunearle a el también.

En definitiva no pienso rendirme, no ya porque sea una cantidad importante, menos de 30€, sino porque considero una verguenza que el único mecanismo gratuito y universal de defensa de los ciudadanos ante los desmanes de la administración, sea despreciado y pisoteado de este modo por una administración que solo piensa en obras faraónicas y para nada en los problemas del día a día de todos los alcalareños.

jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Tablets infantiles?

He enviado esta pregunta a Barrapunto, de mientras me la publican o no la pongo aquí, espero vuestros consejos: :-)
Buenas a todos, tengo un bebe de 14 meses al que le gusta bastante la tecnología. No solo porque le encante ver vídeos de "Cantajuego" tanto en mi terminal (Desire HD) como en el de mi mujer (iPhone) o porque enseñárselo sea veces la única forma de distraerlo y por ejemplo "engañarlo" para que se siente en su trona o empiece a comer o esté tranquilo en el coche en un desplazamiento, sino porque se distrae con apps simples (de dibujo o por ejemplo un piano virtual) y además ya ha aprendido a desbloquear ambos terminales.  
Ante esto mi duda es si comprarle un tablet (logicamente de los mas económicos, no iba a ser un Galaxy tab2 o un iPad) y si podría sacarle provecho. Me echa para atrás que lo toquetee durante cinco minutos y se canse pero también pienso si no habría aplicaciones sencillas (colores, formas, letras, melodías, etc...), ya sean gratuitas o de pago, con las que pudiera distraerse y realizar acciones básicas (arrastrar, tocar, etc..), además de servirle para "despuntar" en el uso de estas tecnologías.
Padres, espero vuestras respuestas.
¿Que opináis? ¿Consejos, ideas, opiniones?