domingo, 10 de marzo de 2013

El consumidor idiota, ¿nace o se hace?


Porque a veces tengo la impresión de que lo somos ...

Porque en muchas ocasiones las grandes empresas abusan y maltratan al consumidor.

Porque en casi todas ellas (el 99%) al consumidor jamás se le pasa por la cabeza reclamar a través de los numerosos medios disponibles, tales como (haciendo un resumen muy rápido):
  • Banco de España (bancos).
  • Oficina de atención al usuario de telecomunicaciones (empresas de comunicaciones, telefonía, móvil, inernet, etc...)
  • Oficinas municipales de atención al consumidor.
  • Juntas arbitrales de consumo.
  • Comisión nacional del servicio postal (Correos).
  • Etc..

Y porque cuando eres de ese escaso 1%, no solo no te apoyan, sino que te tachan de "follonero" y de que te gusta "armar jaleo", y otras lindezas como acusarte de perder tiempo y energía en gestiones que según esos iluminados nunca sirven de nada.

Claro que cuando ves que al igual que david contra goliath con tu "pequeña" honda consigues de vez en cuando para ti "grandes" victorias, la satisfacción personal es inmensa.

¿Mi última "victoria"? Durante los dos últimos años mi entidad bancaria me había endosado en cuatro ocasiones una comisión por descubierto (descubierto es tener un saldo negativo en la cuenta bancaria) de mas de 30€, habiendo durante en el último caso el descubierto un solo día. Ignorante de mi pensaba que reclamar dicha comisión era una tarea titánica y misión imposible (¿Un banco dando la razón a un cliente en una comisión?), pero animado por unos de los programas del follonero, donde explicaba que toda comisión bancaria considera abusiva podía ser denunciada ante el banco, me animé a comenzar la tarea. 

Busqué por Internet (bendito Google) un modelo de reclamación para estos casos que encontré rápidamente en esta página. Animado además por los comentarios, donde muchas personas explicaban haber conseguido anular la comisión, imprimí la carta, sin variar nada mas que los datos personales y los referentes a la entidad y las importes y fechas imputados, y la presenté en la oficina mas cercana.

¿Resultado? En poco mas de una semana la entidad me había devuelto las cuatro comisiones.

¿Balance de tiempo y esfuerzo y resultados obtenidos? ¿Siquiera una aproximación a cuanto dinero recauda el banco por estas comisiones sabiendo que casi nadie se molestará en reclamarlas?

Juzguen ustedes mismos.


2 comentarios:

  1. Hola Jesús, definitivamente nacemos idiotas, pues la evolución ha seleccionado comportamientos adaptativos. El problema surge cuando hacemos un juicio de valor tachandolos de "idiotas".

    Cuando Rajoy llama a la "confianza" esta llamando a los "idiotas"... El mundo necesita idiotas, los idiotas mueven el mundo: follan, tienen hijos, se casán, se hipotecan, se van de vacaciones, cuidan del abuelo...

    Pero realmente el problema no es que seamos idiotas, sino que despreciemos nuestra naturaleza... Es un error...

    Somos seres sociales, y lo es el banquero que hace lo que le mandan en la central. Ser social es loable y dignificante.

    Lo cual no quita que de vez en cuando echemos mano de nuestra parte racional, que la que tacha de "idiota" al subconsciente, para tomar un poco de perspectiva y ser un poco conscientes cuando nos metemos en la boca del lobo...

    Por mi parte, tengo 5 cuentas bancarias que hace 8 años no me cobran ni una comisión. Evito meterme en situaciones donde tenga que pelear mis derechos en terminos legales... Mis derechos los peleo y defiendo en mi terreno, a mi manera... Prefiero una cuenta sin comisiones que una que me de sartenes :-)

    ResponderEliminar
  2. El problema es cuando no quieres tener mas cuentas de las imprescindibles y una de ellas es obligada al ser la de la hipoteca como en mi caso..... Que mas daría por poder librarme de ella men

    ResponderEliminar