sábado, 23 de marzo de 2013

Google+ o como forzar y ganarte el odio de tus usuarios


Recientemente ha sido noticia la próxima desaparición de Google Reader, lo cual ha despertado la ira de numerosos usuarios.

Sin embargo no entiendo como no lo fue y prácticamente pasó desapercibido el cierre de otro de sus servicios estrella, Picassa Web Albums (aunque realmente no fue un cierre, sino su fusión con Google+ Fotos, en la práctica si lo ha sido).

Y es que Picassa ofrecía innumerables ventajas:
  • Almacenamiento en línea gratuito de tus fotografías con un límite generoso (5 gigas).
  • Permitía subir dichas fotos directamente desde cualquier móvil Android mediante una APP.
  • Permitía definir con que personas o grupos de contactos compartir dichas fotografías, recibiendo estos un aviso cuando se subía nuevas fotos.
Y tras su desaparición, perdón, fusión con Google+, ¿que nos encontramos ahora? 
  • Se elimina la posibilidad de subida desde una APP (la propia de Google, Picassa, o de otras compañías) en un dispositivo Android, solo es posible  hacerlo desde el navegador entrando en el perfil de Google+.
  • Lo que antes era un sencillo proceso de un par de clicks (seleccionar las fotos y subirlas) se convierte en un engorro de varios pasos (subida, etiquetado -opcional-, compartir álbum -obligatorio-).
Y todo sin alternativa similar posible pues otros servicios son de pago (Flickr) o no permiten un control de privacidad tan bueno (Facebook solo permite álbumes públicos, visibles a tus amigos o privados pero no según grupos de amigos o círculos como en G+).

Entiendo que Facebook sea omnipresente, entiendo que Google quiere competir con ellos, entiendo que fomenten y promociones su propia red social Google+, pero lo que no entenderé es que lo hagan cerrando otros servicios, y dejando a los usuarios en condiciones peores y sin alternativas. Definitivamente Google está mostrando su verdadera cara e intenciones en los últimos tiempos y se ha convertido en una empresa es la que ya no es posible confiar.

Esperemos que blogspot (blogger) no sea la siguiente en caer. :-(



2 comentarios: