viernes, 13 de diciembre de 2013

Un desastre llamado ayuntamiento


Crónica de un desastre llamado ayuntamiento:

  • 01/08/2011: Creo a través de la "maravillosa" web de mi ayuntamiento un ticket (consulta), referente a la instalación de aire acondicionado de un vecino, la cual desaguaba directamente en la calle, casi frente al portal del bloque. Esto provocaba en verano el consiguiente charco que daba bastante asquito, ya que además se acumulaban en dicho charco papeles y otras basuras de la calle.
  • 05/08/2011: Aprovechando que trabajo justo al lado de un registro de Entrada Oficial, remito dicha consulta a través del registro, solicitando (literalmente), "que se me informara" respecto a esta situación. .
  • 20/09/2011: Recibo un detallado informe de la Gerencia de Urbanismo, informándome de la normativa municipal (la cual como yo sospechaba prohíbe en las instalaciones de aire acondicionado verter directamente a la calle), que bien me digo, una respuesta medianamente rápida, clara y trabajada, iluso de mi ...
  • 25/09/2011: Se me entrega un recibo del servicio de tributos municipal, ARCA, cobrándome por la expedición de dicho informe la cantidad de 28.45€, informe que en ningún momento había solicitado (solicité “información”, creo que la diferencia es evidente) y del que tampoco se me había advertido que tuviera coste alguno antes de su elaboración.
  • 26/20/2011: Interpongo un recurso de reposición que es respondido tras varios meses desestimando completamente mi demanda. En dicho recurso solicitaba la devolución de dicho importe por no haberse ajustado el cobro a un procedimiento de liquidación de tasas válido (no se me había informado previamente de ningún coste por la consulta). Importe que debo recalcar si pagué, ya que, cosas de esta administración, primero pagas y luego reclamas.
  • 07/05/2012: Ante la imposibilidad por el elevado coste (mas de 300€ según la consulta realizada a un abogado) de la presentación de un recurso contencioso - administrativo, interpongo recurso ante el defensor del pueblo Andaluz
  • 25/06/2012: El defensor pide información al ayuntamiento sobre esta liquidación de tasa por emisión de informe no solicitado, petición que es es ignorada.
  • 07/08/2012: El defensor reitera dicha petición de información que es de nuevo ignorada.
  • 19/08/2012: Finalmente el ayuntamiento responder al defensor en el mismo sentido de la obligación del pago de la tasa.
  • 27/08/2013: Un años después finalmente el defensor resuelve a mi favor, encontrando un claro afán recaudatorio en el ayuntamiento y proponiendo se me devuelva lo cobrado.
  • 13/09/2013: En junta de gobierno local el ayuntamiento hace suya la resolución del defensor del pueblo, pero sin que se ponga en contacto conmigo ni me lo comunique de ninguna manera.
  • 26/11/2013: Finalmente el ayuntamiento me comunica la decisión de la Junta de Gobierno Local pero sin hablar todavía de la devolución de lo cobrado. Eso si intenta entregarme la notificación en dos ocasiones y no da la suerte haga el intento y me encuentre en mi domicilio hasta la tercera ocasión el 10/12/2013...
Y en esas estamos, mas de tres años después, una resolución del defensor del pueblo favorable, otra resolución de la junta de gobierno local en el mismo sentido, … pero yo sin ver ni un duro de la tasa cobrada con afán recaudatorio. Y reclamando a todas las instancias (petición de comisiones del Parlamento Europeo, petición de Comisiones del Congreso de los Diputados).

Y claro, no es un importe que vaya a arruinarme ni del que dependa para sacar adelante a mi familia, pero uno se pregunta, ¿si llevo recorrida toda esta pesadilla para un importe tan pequeño que calvario estará atravesando aquel en cuyo caso la cantidad sea importante y dependa de ella que pueda alimentar a su familia o no? No puedo ni imaginarme esa situación.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario