martes, 19 de agosto de 2014

Comerciales buitres, especie úrbana



¿Como si no puede llamarse a comerciales que se aprovechan del desconocimiento de la gente anciana que vive sola para hacerles firmar contratos en blanco y darlas de alta en cualquiera servicios que se les antoje?

¿A comerciales que se aprovechan del desconocimiento de dichas personas del mercado energético y de la diferencia entre las tarifas de mercado libre y las del PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor, antigua Tarifa de Último recurso o TUR)? ¿Personas que no comprenden la diferencia entre GAS NATURAL COMERCIALIZADORA, S.A., GAS NATURAL SERVICIOS SDG, S.A, GAS NATURAL S.U.R., SDG S.I o  GAS NATURAL SDG, S.A.? (La lista completa de empresas comercializadoras de energía, gas o electricidad la tenéis en esta página)

Personas, que tras hacer firma dicho documento en blanco (caso personal), vuelven varias veces durante los siguientes días para atosigar y acosar al anciano para que termine de dar de alta el contrato, negándose a hablar con otras personas, pues estas conocen de que va el percal, e instando a los ancianos a ir en solitario a la comercializadora para firmar.

De verdad, resulta terrible la indefensión del ciudadano en general y de la gente anciana particular en esta sociedad. Indefensión no solo ante los poderes económicos o la maquinaría de la administración, sino ante los comerciales canallas capaces de cualquier cosa por conseguir su comisión. Entiendo que dichos comerciales en ocasiones serán personas con familias a su cargo de las que depende su sustento, pero eso no es motivo ni excusa para llevar pan a su familía a costa de quitárselo a otras (dándoles de alta en tarifas del mercado libre mucho mas caras que las del mercado regulado).

Y como prueba os dejo uno de estos precontratos firmados por un familiar cercano, un documento totalmente fraudulento, donde no solo se indican los productos contratados, sino ni siquiera el nombre o identificación del comercial, lo que impide cualquier tipo de denuncio o demanda legal por el acoso que sufrió dicho familiar en días posteriores durante los intentos del comercial de formalizar dicho contrato.


Nota: añado la siguiente información proporcionada por un lector de blog:

Desde la liberalización del sector energético en 2009, el mercado eléctrico quedó dividido en dos partes: regulado y liberado. El PVPC es la tarifa del mercado regulado, conocida anteriormente como Tarifa de Último Recurso (TUR). El nombre tomó forma el 1 de abril de 2014 de la mano de una normativa pensada para regular el sistema eléctrico mientras se determina el coste de la luz en la factura de electricidad de cada consumidor. De esta manera el significado de las siglas PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) toman sentido. Las comercializadoras oficiales, tras el cambio de nombre ordenado por la CNMC, que ofrecen esta tarifa son:

  • Energía XXI Comercializadora de Referencia, S. L. (Grupo Endesa)
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso, S. A. U. (Grupo Iberdrola)
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A. (Grupo Naturgy)
  • Baser Comercializadora de Referencia, S. A. (Grupo EDP)
  • Régsiti Comercializadora Regulada, S. L. U. (Grupo Repsol tras la compra de Viesgo)
  • Teramelcor, S. L. (Melilla) - Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S. A. U. (Grupo Endesa)
  • Comercializador de Referencia Energético, S. L. U. (grupo CHC)