domingo, 6 de marzo de 2016

Hemos visto cosas que vosotros no creeríais...

Lugar : Dos hermanas
Hora estelar: -306823.666609745 (Sabado 5 de marzo de 2015)

Yo y mi hijo hemos visto cosas que vosotros no creeríais: Lanzar caballeros a torres más allá de Carcassone. He visto Superhores-Marvel levantar toneladas de peso cerca de la puerta de Asgard. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como tristes meeples en la lluvia. Es hora de jugar.

Sabado por la mañana, con mi hijo y varios amigos en las VII jornadas de juegos de mesa de dos hermanas.



Los juegos se suceden, Gif trap, el doble sentido de quien es mejor regalando (dando) y recibiendo regalos nos arranca muchas risas. En Marvel cardline los no fans de Marvel andan perdidos pero curiosamente son los que mejor adivinan. Con ikonikus hablamos de emociones (¿Como me siento cuando...?). David no comprende algunas preguntas ni los iconos de las cartas muy bien pero se rie igualmente.

Un descanso para reponer fuerzas y un gran kevap, en el postre no faltan una visita a la confitería mas famosa de carmona, caen las palmeras y los helados.

Los amigos se marchan pero el vicio nos puede y mi hijo y yo volvemos a los tableros. En la escalera encantada nuestros personajes suben escalones mientras se convierten en fantasmas. En tumulto de caballeros los lanzamos a la torres y los dejamos caer al foso. En la colada metemos prendas de ropa en la lavadora y tratamos de tenderlas. En cocopio intentamos criar pollitos, poner perros a defenderlos y evitar que zorros, granjeros o urracas nos quiten los huevos. Y en fiesta de cumpleaños soplamos para derribar las velas y conseguir los regalos.

Dormimos en triana con los abuelos y por la mañana salgo a desayunar solo. En la cafetería de siempre tienen el diario de Sevilla del día.

Lo abro y busco información de las jornadas. Un gran evento cultural durante dos días, cientos de aficcionados, una ludoteca (biblioteca de juegos) enorme, familias con niños, tiendas, gente jugando y enseñando a jugar a personas de todas las edades, niños y adultos, entrada gratuita, sorteos, etc.... una reseña por mínima que sea debería aparecer.

Pero no, nada... El último premio literario a carmen Laffón, páginas y páginas de famosos invitados, de escritores consagrados con decenas de premios y menciones a sus espaldas, cultura oficial, de esa que se enseña de pasada en los colegios, que se promociona y fomenta desde todos los estamentos, que como polvo se aposenta y se barre fácilmente con el tiempo y los años...

De cultura popular, y de esta en concreto del juego social, de esta capaz de atraer a nuevas generaciones, de enseñarles a tocar, a manipular, a manejar formas, combinar colores, a recrear la historia, a soñar.... nada, cero... es una cultura, un ocio, que no se aprende solo, no es la distracción fácil y rápida de una tablet, de una consola, de un ordenador, ... hay que sentarse con el niño, jugar con el, darle instrucciones, ... eso no es fácil ni cómodo, no interesa...

Dejo el diario a un lado y me vuelvo a mi móvil, feedly y las noticias del día, de todo un poco....

Señores de la prensa, siguen pensando en el público (cada vez menos) que aun sigue comprando en diarios, que permanece fiel al papel, sigan excavando su tumba, no se preocupen, no les echaremos de menos.... Si algún día ven la luz y cambian de idea venga a buscarme a mi cueva.

Apéndice:, juegos nombrados




No hay comentarios:

Publicar un comentario