jueves, 14 de abril de 2016

Reinventando la rueda....

Escucho a Converso a través de su blog hablar de su idea de pendrives libres, ¿De que va la historia? Mejor vedle y escuchadle y el mismo os lo explica...


Aquí mas detallado


¿Y mi reacción? ¿Alegria? Si, ¿tristeza? También, ¿porque?

Pues porque llevo mucho tiempo siendo parte de la iniciativa bookcrossing(o libros viajeros en español), digamos el equivalente analógico a esta iniciativa en la vida 1.0, y que muy someramente consiste en:
  • Lees un libro, lo registras en la web de bookcrossing y le colocas un etiqueta identificativa (con su número de registro).
  • Lo liberas, bien en una zona de cruce controlada, o bien en cualquier sitio (liberar en la jungla en el argot del movimiento).
  • Esperas que alguien lo encuentre, lo lea, entre en la web de bookcrossing y deje su opinión (asociada a su usuario o bien anónima) y vuelva a liberar el libro en una zona distinta, de este modo el libro "viaja" y el registro en la web es su cuaderno de bitacora.
  • Esperas que se repita el paso 3 en un bucle con cuantas mas interacciones mejor.

Y porque con los años, las mudanzas y ampliando la familia, he tenido que deshacerme de gran parte de mi biblioteca en papel, liberándola a través de bookcrossing, 391 libros (que se se dice pronto), casi siempre libros de ínfimo valor (monetario), también algunas pequeñas joyas ... ¿Y sabéis en cuantos casos dichos libros fueron leídos, sus autores escribieron una reseña y volvieron a emprender su viaje? Solo 17... Una bookcrosera me contó como en una de sus liberaciones una pareja de cierta "etnia" se puso a seguirla y libro que iba depositando en una banco o arbol, libro que trincaban para ellos...


Si cambiamos un libro, por un pendrive, que por poca capacidad que tenga, tiene mas valor, la proporción será mucho menor, me atrevo a decir que peligrosamente cercana al 0, a no ser que se difundan en círculos cerrados entre personas conocidas (algo similar se hace en bookcrossing entre usuarios de los foros oficiales).

También hay que tener en cuenta las personas que no se atrevan a conectar un pendrive desconocido en su ordenador, con el riesgo (bastante real) de infección por malware y virús (conocidos como BadUSB). Por mucho además que el pendrive venga empaquetado en una bonita caja que asegure pertenecer a la iniciativa de islas en red, nadie te asegura que haya sido manipulado para convertirlo en algo peligroso.

¿DropUsb? ¿Pendrives fijos en muros o similares? Ya sabemos del vandalismo en España, me juego el cuello a que no tardarían ni un día ser inutilizados (chicle, pegamento) o arrancados por medios cuantos mas brutales mejor (basta con observar los destrozos al mobiliario urbano en cualquier ciudad o pueblo).

En fin alegría y tristeza, una iniciativa que admiro Converso y en la que te deseo mucha suerte pero a la que auguro poco éxito, esto no es Alemania, no es Suecia, no es el Norte de Europa, esto es España, diferent para bien y (sobre todo) para mal.

¿Que iniciativas como estas son necesarias? Por supuesto, pero creo que en otro ámbito y de otra forma, hay que preparar a la generación que entra desde la escuela, hay que ir abriendo sus mentes poco a poco, entonces serán receptivos a estas iniciativas, sino será (como es ahora) estrellarse contra un muro una y otra vez.

En fin, solo es mi aportación, de un cuarentón (un poco) amargado, no me hagáis caso y seguid adelante, como alguien con mucho acierto dijo una vez "Pedid lo imposible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario