domingo, 10 de enero de 2016

La que pudo ser la guía definitiva y no lo fue


Conste ante todo mi máximo respeto al encomiable y ciclópeo trabajo de los autores de este libro (José Manuel Fernández “Spidey” y Jesús Relinque Pérez “Pedja”), trabajo de recopilación, investigación y análisis, pero trabajo que como todo en este vida es mejorable y ante el que todo el mundo tiene una opinión, y aquí la mía.

Y bueno, ¿Que decir de este "Génesis, guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits"? Libro que recorre exhaustivamente todo el software de 8 bits producido en España durante los años 80, ordenado por año de lanzamiento y dedicando una ficha (una página y en casos excepcionales dos) a cada juego (podéis ver aquí un extracto).

Pues que estamos ante un libro impecable respecto al contenido, profundo, extenso y detallado. Salpicado de extractos de entrevistas, opiniones, anécdotas, historias y detalles que convierten su lectura en algo ameno y entretenido para cualquier amante de los videojuegos, de su historia y especialmente de la edad dorada de los 8 bits del software español.

Pero que, en lo que respecta a la edición y el contenido el libro adolece de una serie de carencias y lagunas, y ahí se encuentra la diferencia y lo que podía haber elevado este libro de manual de referencia a enciclopedía imprescindible de los 8 bits español, fallos que resumo en varios apartados

  • Maquetación uniforme dedicando exactamente el mismo espacio, estructura y diseño a cada juego, variando únicamente el color de fondo y del tipo de letra. Esta podía haber variado de un juego a otro, incluyendo material promocional, portadas de revistas, contenido del juego (resulta imperdonable no mostrar el contenido de la caja del navy moves, tanto o mas digno y valorable como el juego en si). Quizás se hubieran encontrado con problemas de copyrigh y derechos de autor por las imágenes empleadas, no lo se.
Esta maquetación se repite en cada juego

  • Una estructura de ficha poco detallada, pues en la cabecera de cada ficha únicamente se menciona la distribuidora, los sistemas en los que apareció (amstrad, spectrum, MSX, etc..) y entremezclada en los párrafos siguientes la desarrolladora, el sello, grupo de programación, portadista, programadores y grafistas (cuando no son desconocidos). Un encabezado con todos estos datos esquemáticamente hubiera dado un carácter enciclopédico al juego haciendo de el una guía detallada y completa (para por ejemplo buscar las portadas de determinados ilustradores).
  • Poca información de contexto, pues por ejemplo en las capturas de pantalla no se indica a que sistema pertenece. Se podían haber incluido además capturas de diferentes sistemas para poder realizar comparaciones.
  • Lectura complicada en ocasiones cuando el color del fondo y las letras son parecidos, no se recomienda por tanto su lectura como en mi caso con una pequeña lampara de mesita de noche....
  • Encuadernación poco flexible (o resistente) y que con una lectura en mano frecuente (y poco cómoda por el abultado peso) se acaba deteriorando rápidamente. Es lo que ha ocurrido en mi caso en el que tras una maratón de lectura la primera página se ha despegado ligeramente del lomo.

Que conste y quede claro que todas estas objeciones son respecto al diseño no al contenido, impecable en todo momento y que sin lugar a dudas habrá requerido de enormes dosis de esfuerzo,recopilación investigación y trabajo, que lo convierten en un estupendo manual de referencia para cualquier apasionado de esta época.

Pero que como he reseñado si hubiera estado acompañado del mismo esfuerzo en el diseño hubiera convertido a este libro en la guía y enciclopedia definitiva y de referencia de su campo. Además de atraer a mas lectores.

Y es que además surge inevitablemente su comparación respecto a las otras dos obras de referencia del ocio de dicha década. La primera "Yo fui a EGB", donde a pesar de un flojo contenido, un precioso diseño y elección de fotografías lo han catapultado a la lista de libros mas vendidos, además de favorecer el lanzamiento de todo un gran merchandising asociado (cd de canciones infantiles, juego de mesa, etc...)

O la "Dibupedia de los 80", donde se aúnan contenido y diseño (con una estructura muy similar a la de Génesis, con un orden cronológico y fichas de 1 o 2 páginas por cada serie) de forma impecable (aunque por desgracia no le haya acompañado el mismo éxito que su homólogo de EGB).

Dibupedia de los 80, un gran contenido con un diseño inmejorable

Por último y como colofón me propongo crear una especie de anexo a "Genésis", un documento compartido y público en Google Docs donde ir consignando en forma de hoja de cálculo toda la información mencionada (cada título en una fíla con columnas con campos como desarrolladora, distribuidora, portadista, grafista, etc... y enlaces a capturas de los diferentes sistemas del juego), quizás si con el tiempo se consigue completar dicha hoja se podría publicar como una especie de anexo al libro que pudiera acompañar y consultarse durante su lectura.

Si queréis ayudar en esta tarea (para lo cual personalmente os recomiendo comprar el libro si no disponéis de el) seréis bienvenidos. Este será el enlace al documento, avisadme para daros permisos de escritura, cualquier sugerencia sobre como mejor organizarlo será bienvenido.

martes, 5 de enero de 2016

Clonando hombres cobra

En este pequeño minitutorial quiero explicaros como clonar (copiar) figuras de juegos de mesa de forma sencilla y económica en pocos pasos. No he encontrado ningún otro parecido en Internet, ya que la mayoría estaban orientados a resultados mas profesionales y sobre al proceso de pintado posterior (con una capa de imprimación blanca inicial y posteriores capas).

En mi caso quería algo mas simple y sin necesidad de detalles en el acabado (un solo color), con lo que el asunto se simplificaba bastante.

Pues nada, allí vamos.

Material necesario:

  • Para realizar el molde pasta Oyumaru, al tratarse de figuras muy pequeñas con tres barritas (4,20€) tuve suficiente.
  • Un armazón donde colocar el molde, en mi caso creado con piezas de Lego aunque servirían piezas de un sistema de construcción similar.
  • Resina líquida y catalizador, los podéis conseguir en algunas droguerías de barrio, en la mía lo vendían a granel y casi un litro y un bote pequeño de catalizador fueron menos de 8€. Por Internet al no poder comprar a granel se encarece bastante.
  • Pintura acrílica de los colores deseados.


Y visto el material los pasos son:

  1. Hervir  un cazo de agua, echar la pasta Oyumaru, dejar calentar 1 minuto y retirar (la pasta se enfría rápidamente así que no hay peligro de que os podáis quemar).
  2. Colocar dicha mitad en el armazón.
  3. Colocar la figura sobre dicha mitad apretando con firmeza para que se ajuste lo mejor posible la pasta. (IMAGEN 1)
  4. Repetir los pasos 1 y 2 con la otra mitad de la pasta. 
  5. Tras 10 ms separar ambas partes del molde, retirar la figurar y volver a juntar ambas partes. (IMAGEN 2)
  6. Mezclar en un cubilete la resina con el catalizador y la pintura del color deseado.
  7. Verter en el molde (esto lógicamente solo sirve para figuras con una base ancha).
  8. Esperar a que frague mas o menos rápido según la cantidad de catalizador empleado (para figuras tan pequeñas basta con una gota).
  9. Retirar ambas partes y sacar la figura, voila !!!.

(Resultado final Original&Copia)

Lo mejor del Oyumaru es que es reutilizable y tras clonar la figura deseada podéis realizar los mismos pasos con otra :-).




Para terminar, aunque el acabado no sea profesional, teniendo en cuenta que ya tenía piezas de lego y pintura, el bajo coste requerido (poco mas de 10€), resulta suficiente aliciente, ya que estas figuras de CEFA al ser tan antiguas y no haber sido nunca reeditadas están bastante cotizadas (8/9€ por una figura del imperio cobra y 4/5€ por una de misterio).